En ocasiones, se nos quedan acumuladas en la despensa patatas que terminan pudriéndose o germinando. Se trata de un alimento con una vida comestible bastante larga, por lo que nos confiamos y, al final, se nos pasan. Algo que ocurre habitualmente y que nos hace preguntarnos cómo conservar las patatas para evitar desperdiciar comida. Así que, hoy en nuestro magazine te damos algunos consejos sobre cuál es el mejor modo de guardarlas y alargar su duración.

Cómo conservar las patatas y prolongar su vida comestible

La temperatura, la luz y la transpiración son algunos de los factores que influyen en la evolución del tubérculo. Por tanto, deberemos prestar especial atención a estos y otros aspectos para lograr una correcta conservación de las patatas que tenemos en casa.

Transpiración

¿Las tienes en una bolsa de plástico? ¡Rápido, sácalas de ahí! Lo primero es colocarlas en una bolsa de tela, a ser posible oscura, donde la patata pueda respirar. También puede servirnos la típica bolsa de rejilla o similar, siempre permitiendo que el aire circule.

Temperatura

Existe cierta creencia que sostiene que las patatas se conservan mejor en frío. Bueno, siempre será mejor que tenerlas a 24º, pero tampoco es lo más acertado. La nevera o un sitio excesivamente frío, hará que el tubérculo pierda almidón. Esto provocará que la patata se oscurezca y endulce. Y si las guardamos en sitios con temperaturas altas, germinarán y se oxidarán debido a la pérdida de agua que sufren. Lo ideal es conservarlas en una despensa, garaje o sótano con temperaturas entre los 8º y los 12º, aproximadamente.

Luz

Siempre es mejor una estancia oscura para conservar nuestras patatas. La luz es, quizá, el factor más importante a tener en cuenta. Puede llegar a convertir a la patata en un alimento tóxico, al favorecer compuestos químicos nada deseables. Pero, antes de llegar a eso, simplemente influirá en la reducción del tamaño de la patata, así como en su turgencia.

Ya sabes cómo conservar las patatas: un lugar fresco, seco, alejado de la luz y en una bolsa o caja que permita circular el aire. Si te ha gustado este consejo, puedes leer muchos más en nuestro magazine.

Y, si tienes algún truco para alargar la vida de tus patatas, ¡coméntanos!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad