La mayoría de las ocasiones empleamos la patata como acompañamiento o guarnición de platos principales. Otras veces forman parte de algún guiso, puré o crema. Y sí, ya hemos os hemos dejado diversas recetas en las que la patata es la gran protagonista. Pero pocas veces se nos ocurre que las patatas, el alimento versátil por excelencia, pueden ser utilizadas para elaborar deliciosos canapés y entrantes. Así que hoy queríamos contaros algunos aperitivos para servir con patatas de temporada de Frusangar y más exactamente, con patata nueva.

Ideas para elaborar aperitivos con patatas de temporada

Las variedades de patata nueva o temprana (por ejemplo, Agria o Monalisa) tienen su principal virtud en la versatilidad que proporcionan en la cocina. Así, podemos utilizarla en recetas al vapor, fritas o cocidas. Tienen mucha agua y poco contenido en almidón, por lo que también tienen menos calorías que otras patatas estacionales. Y ahora que ya sabes esto, vamos con algunas ideas de aperitivos con patata nueva.

Papas aliñadas gaditanas

Las patatas aliñadas al estilo de Cádiz son el aperitivo perfecto para sorprender a tus visitas. Sano, nutritivo y realmente sencillo de elaborar. Tan solo tienes que cocer las patatas, pelarlas y cortarlas en rodajas. Vamos a acompañarlas en el plato con una rica ventresca de atún y huevo cocido troceado en cuartos. Para el aliño: pica una cebolleta, perejil, sal gorda, vinagre de jerez al gusto y un chorrito de aceite. Ya te estás chupando los dedos ¿a que sí?

Patatas alioli

Un clásico en muchos bares españoles. Muy fácil de hacer, pero nunca se nos ocurre prepararlas. Pues ¡verás qué sencillo y rápido lo tienes! Cuece las patatas sin pelar (así que, tendrás que limpiar bien la piel) y cuando estén, las pelas y troceas con formas irregulares. El alioli lo puedes hacer casero, con la receta tradicional y le vas a dar un plus a este delicioso entrante. Si no, siempre puedes, simplemente, elaborar una mayonesa agregándole ajo picado y, eso sí, que no quede muy espesa para que cubra bien las patatas.  Pica perejil, incorpóralo y ¡listo! Un aperitivo con patata nueva La Chulapona es fácil, económico y riquísimo.

Patatas revolconas

Ahora vamos con un plato, por qué no, un poco más calórico. Patatas, torreznos, pimentón, ajo, AOVE y tomillo. No necesitas más. Pela las patatas y cuécelas hasta que queden muy blandas, tanto como para poder triturarlas con un tenedor. En una sartén agregas bastante aceite, un diente de ajo muy picado y al retirarlo del fuego, añades el pimentón. Por último, mezclas esta ajada con la patata ya triturada hasta que sea una mezcla homogénea y espesa. Ya solo falta que le sumes el torrezno bien crujiente y ¡a disfrutar!

Y tú ¿conoces algún aperitivo con patatas de temporada? ¡Cuéntanoslo y compartimos recetas ricas y nutritivas con la patata como ingrediente!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad